Skip to navigation Skip to main content

Proteger a las generaciones futura

Proteger el medio ambiente ahora y en el futuro es la piedra angular del éxito y la sustentabilidad de Fortescue.

Fortescue asume un enfoque preventivo con respecto a los desafíos ambientales y sigue invirtiendo en iniciativas y tecnologías que minimizan nuestros impactos ambientales y contribuye a los beneficios ambientales sostenibles.

 

05 CAMPAMENTO RINCONES DJI_0292

Nuestra Política ambiental refleja el compromiso que asumimos constantemente de revisar y mejorar el desempeño ambiental y los procesos de nuestro negocio, y garantizar el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones ambientales relevantes es el estándar mínimo con el que operamos.

Comprendemos claramente el impacto potencial de nuestras operaciones y trabajamos en conjunto con las partes involucradas para garantizar que se implementen las acciones apropiadas con el fin de minimizar y mitigar estos impactos.

El éxito de nuestra gestión ambiental no solo beneficia a nuestra empresa, sino también a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras.

Protección de la biodiversidad

 

Fortescue reconoce y valora la biodiversidad única de las regiones en las que opera y asume el compromiso de salvaguardar la biodiversidad a través de la gestión ambiental responsable.

Empleamos a expertos internos en biodiversidad y contratamos a consultores en biodiversidad para investigar y monitorear las operaciones y los entornos aledaños.

Los hallazgos de estos programas, así como los resultados de las inversiones en investigación se consolidan en planes y procedimientos de gestión ambiental para garantizar que la revisión y la mejora constantes se incorporen en nuestros procesos de gestión y de toma de decisiones.

Nuestros yacimientos mineros y las operaciones ferroviarias y portuarias vinculadas implementan planes de gestión para asegurarse de que se minimicen los impactos al medio ambiente, incluso planes de gestión del hábitat de flora y fauna y de conservación de flora y vegetación significativas.

También participamos en diversos programas de compensación e investigación que apuntan a beneficiar a las especies significativas.

Gestión responsable del agua

 

Fortescue adopta un enfoque preventivo respecto de la gestión responsable del agua y, como mínimo, cumple todos los requisitos de permisos pertinentes relacionados con el agua, establecidos por el gobierno y por entidades reguladores de la industria.

Monitoreamos las condiciones del agua subterránea y en superficie, el ecosistema local y la salud del hábitat para garantizar que nuestras operaciones no impacten de manera significativa en la cantidad y la calidad de sistemas de agua natural y entornos naturales. El monitoreo del agua subterránea ha mostrado consistentemente que Fortescue no ejerce un impacto significativo en los recursos hídricos de la región.

Nuestras operaciones mineras se encuentran ubicadas en las inmediaciones de numerosos receptores sensibles relacionados con el agua, incluso reservorios alimentados de agua subterránea en el Complejo Minero Solomon y en el pantano Fortescue, un humedal de importancia nacional, adyacente al Complejo Minero Chichester. La Empresa debe cumplir una serie de obligaciones de protección ambiental, así como programas de monitoreo voluntario para medir los impactos en estos ecosistemas.

Cierre de mina

El planeamiento de cierre de minas de Fortescue se focaliza en devolver la tierra a un estado que proveerá el uso y el valor futuros, una vez que la mina haya sido completada.

El cierre de mina se considera inicialmente durante la fase de factibilidad del desarrollo de un proyecto, cuando se debaten y acuerdan los objetivos con las partes involucradas y se desarrollan las estrategias para minimizar los impactos ambientales.

Durante la vigencia de cada operación, se ajustan las estrategias y se proveen los detalles referidos a la forma en que alcanzaremos y mediremos los objetivos a través de planes de cierre de mina. Para garantizar la efectividad máxima en las actividades de rehabilitación, los planes de cierre de mina se actualizan periódicamente para incluir los hallazgos detectados a través de las investigaciones y las pruebas planteadas.

Rehabilitación de tierras sustentables 

Para asegurarnos que se implementen prácticas de rehabilitación responsables en cada una de las etapas del ciclo de vida de las minas, Fortescue aplica un enfoque integral respecto de la gestión de tierras.

Los procedimientos de monitoreo de rehabilitación se adaptan específicamente para monitorear las cuestiones ambientales locales, utilizando índices como diversidad y composición de especies de la planta, ciclo de nutrientes, infiltración y erosión.